Coordina @SGGPuebla tercera reunión para revisar las recomendaciones de @CONAVIM_mx

0
412
alternativapue-CONAVIM

Se espera el total cumplimiento de las conclusiones que entregó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Adecuados los protocolos para investigar delitos feminicidios y trata de personas.

Derivado del seguimiento a las conclusiones que emitiera el grupo de trabajo que estudió y analizó la situación de violencia contra las mujeres en el Estado de Puebla, este día se llevó a cabo la Tercera Reunión Bimestral para la Revisión de Avances en la implementación de dichas conclusiones.

En esta reunión se contó con la participación del grupo de expertas y expertos en temas de Género, así como titulares y representantes de diferentes dependencias del Gobierno, del H. Congreso y del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano escuchó de los expertos los avances de cada conclusión y refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para solventar en su totalidad las conclusiones en el tiempo establecido por la CONAVIM.

Durante la revisión de avances, las expertas y expertos coincidieron en que existen logros satisfactorios, que son producto de la coordinación interinstitucional federal y estatal  y de la participación de los Tres Poderes de Gobierno del Estado.      

En las distintas mesas de trabajo se supervisaron uno a uno los cuarenta y tres indicadores, destacando los avances en la capacitación del personal de diversas dependencias; la recién campaña de difusión “Es de hombres”; así como  las reformas  legislativas de los Códigos Civil y Penal del Estado de Puebla, entre otros.

En su intervención, Mariana Hernández Nolasco, representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reconoció  el esfuerzo de la administración estatal por la elaboración de un diagnóstico del fenómeno de la violencia contra las mujeres, el cual indicará la ruta a seguir para prevenir y reducir los índices de violencia en la entidad.

La representante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Doctora Elva Rivera Gómez, resaltó la importancia de continuar capacitando al personal a cargo de la captura de información del Centro Estatal de Datos e Información (CEDA2.0)

Por su parte, el Maestro Héctor Alberto Pérez Rivera, en representación del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), calificó de apropiados y completos los protocolos establecidos en la entidad para la investigación del delito de Feminicidio y de Trata de Personas, mismos que están apegados al funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Comments

comments