#CineAlternativa • Aumentan documentales en la 61 Muestra Internacional de Cine de la @CinetecaMexico

0
479
alternativa-Muestra Internacional de Cine

México se verá representado por el ganador del Premio del Público en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, Tempestad, de Tatiana Huezo.

La 61 Muestra se realizará del 11 al 28 de noviembre en la Ciudad de México y a partir del 5 de diciembre en el interior de la República.

Como un hecho notable, describió Alejando Pelayo a la 61 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que como cada edición presentará una visión muy general de las películas que han tenido resonancia en los principales festivales internacionales; además, por primera ocasión, incluye tres documentales en su programación. Así lo dio a conocer el titular de la Cineteca Nacional en conferencia de prensa.

“Dado la gran calidad que ha adquirido el cine documental, vamos a presentar tres documentales en la 61 Muestra, de hecho la representación de México la lleva la cineasta  Tatiana Huezo con su documental Tempestad. – Alejandro Pelayo.

La película ganadora del Premio del Público en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, conecta los testimonios de Miriam y Adela quienes han sufrido el daño colateral de la corrupción mexicana por cuentas separadas. La primera, encarcelada injustamente en una prisión regida por el narcotráfico; la segunda, separada de la hija que perdió por un secuestro, sin noticia alguna de su paradero desde hace 10 años.

Tempestad,  única película que representa a México en la 61 Muestra, cuenta con el apoyo para su producción del estímulo fiscal 189 (Eficine), que  coordina el Instituto Mexicano de Cinematografía ( Imcine), y será exhibida del 17 al 22 de noviembre en la Sala 1, Jorge Stahl de la Cineteca Nacional.

Los otros dos documentales que participan en la muestra son la película francesa Francofonía (Francofonia, 2015), dirigida por el ruso Aleksandr Sokurov ; y la coproducción franco-italiana Fuocoammare: Fuego en el mar (2016), de Gianfranco Rosi.

Los organizadores de la Muestra Internacional de Cine, siempre han dicho que la curaduría para elegir los 14 títulos que integran la programación  se hace con base en la calidad cinematográfica y no por temáticas, al respecto, Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, reconoció que “en esta ocasión salió una programación muy militante”.

Alejandro Pelayo, sustentó lo dicho por Carro y aseguró que ello se debe a la situación social, política, cultural, natural que existe actualmente a nivel mundial, “las películas muestran lo que estamos viviendo, son un testimonio de nuestros tiempos”.

Latinoamérica se ve representado en la Muestra por Argentina con el filme La larga noche de Francisco Sanctis(2016), de Andrea Testa y Francisco Márquez; Perú con Magallanes (2015), primera película dirigida por el actor Salvador del Solar; y Brasil con Aquarius (2016), del brasileño Kleber Mendonça Filh.

La preventa para la 61 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional comenzará el 3 de noviembre, con boletos disponibles en taquillas de 10:00 a 21:00 horas. A partir del 18 de noviembre, la Muestra comenzará su gira por la Ciudad de México con sedes en distintos complejos de Cinépolis, Cinemex, UNAM e IPN; este circuito concluirá el 7 de diciembre.

Posteriormente iniciará proyecciones al interior de la República Mexicana. Desde el 5 de diciembre en la ciudad de Guadalajara y, más tarde, continuará por Monterrey, Oaxaca, Chihuahua, Puebla, Guanajuato, Xalapa, Aguascalientes, Pachuca y San Luis Potosí.

Para conocer el resto de la programación de la 61 Muestra que incluye títulos de directores como Woody Allen (Café Society, 2016) y Xavier Dolan (No es más que el fin del mundo, 2016), se puede consultar la página electrónica de la Cineteca Nacional.

Comments

comments