Evaluarán con Lupa Desempeño de Legisladores Federales

0
219
alternativa-Evaluarán con Lupa Desempeño de Legisladores Federales
Instalan Consejo Coordinador del Nuevo Sistema de Evaluación de Diputados.
Por Sara Manrique.
El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, señaló que en el México actual se debe fortalecer el vínculo entre los representantes populares federales y ciudadanos, “a fin de robustecer y profesionalizar la labor del Poder Legislativo”.

Es por ello, apuntó, que la víspera se creó un organismo que robustece al Sistema de Evaluación de Diputados, “el cual es ya una realidad gracias a una reforma legal aprobada en el último periodo de esta Legislatura, después de meses de trabajo y con apoyo de todos los grupos parlamentarios”.

Expuso que durante de instalación del Consejo Coordinador del Sistema, cuyo titularidad recae en Juan Carlos Delgadillo Salas, se subrayó la necesidad de “tener acercamiento con el ciudadano, y cerrar la brecha de distanciamiento el cual innegablemente  se ha mantenido con los años”.

“Creemos que el Sistema robustece a este Poder y servirá para que la sociedad cuente con una medición objetiva, justa y equilibrada de las actividades de los legisladores que, a su vez, puedan convertirse en exigencias, responsabilidades y mejores prácticas parlamentarias”, enfatizó.

Delgadillo Salas  explicó que el Consejo, “más que funcionar como un órgano de dirección legislativa, es un ente político encargado de consolidar el Sistema, a través de diversos indicadores y elementos que deberían evaluarse en el desempeño de un diputado y diputada”.

Detalló que el nuevo organismo lo integran, en su parte académica, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), entre otros.

Por parte de la sociedad civil participa el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Contra la Corrupción y la Impunidad A.C, y Observatorio Parlamentario A.C.

Mientras que el sector empresarial está representado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

SM/Agencia

Comments

comments