Celebra @inaoe_mx ‏ 46aniversario

0
53
alternativa-INAOE colocará quinto anillo

Balance positivo de la institución a lo largo de su trayectoria

Logros académicos y de investigación

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)  colocará en diciembre el quinto anillo al Gran Telescopio Milimétrico ubicado en Pico de Orizaba-Sierra Negra de Puebla, con lo que alcanzará su diámetro máximo de 50 metros y “llegaremos al lugar donde el universo se originó”, afirmó el director Leopoldo Altamirano Robles.

Al presentar un balance de logros y expectativas en el marco del 46 aniversario del INAOE, subrayó que tras 20 años de operación y con una inversión en la etapa final de 70 millones de pesos, se verá consolidada al cien por ciento una de las obras más trascendentes en materia científica, puesto que además de permitir un acercamiento más cercano y amplio al universo, deriva también en una serie de mecanismos de gran impacto, como la posibilidad de advertir de manera más exacta el paso de tormentas, huracanes y vigilar ciclos de riego, presas, vigilancia, entre otros usos.

alternativa-INAOE colocará quinto anillo

En un lapso de entre 3 y 6 años el INAOE aspira construir satélites y nano satélites, aparejado a la formación de recursos humanos altamente capacitados y en 10 años Puebla estará trabajando tecnología espacial; “tenemos el talento y queremos estar en  grandes ligas”, ser actores en el panorama internacional y no consumidores únicamente.

En rueda de prensa, Altamirano Robles dio a conocer que entregarán el doctorado Honoris Causa al doctor Robert S. Langer, quien es reconocido como uno de los investigadores más innovadores en el área de ciencias e ingeniería biomédica, creador del tejido artificial para quemaduras y úlceras diabéticas. Ha registrado más de mil cien patentes.

De la misma manera, el reconocimiento para el doctor Jack O, Burns, jefe de misión en la NASA y vicepresidente de investigación de la Universidad de Colorado. Sus investigaciones se enfocan en la astronomía extra galáctica.

alternativa-INAOE colocará quinto anillo

El director del INAOE Puebla enfatizó que lograr metas que resulten en satisfactores sociales, implica la coordinación y el entendimiento entre directivos y colaboradores, por lo que independientemente de las acciones que la parte sindical considere necesarias para fortalecimiento de los derechos de los trabajadores, siempre hay libre una vía de diálogo, disponible para hallar coincidencias que se dirijan en ese sentido.

A propósito de la relación con el sindicato, Altamirano Robles dijo que las autoridades del Instituto han realizado las gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a fin de que pueda autorizarse y ejercerse una partida económica destinada al pago de mejoras económicas y prestaciones al personal, lo mismo que hacer un efectiva la promoción de técnicos, asunto pendiente desde el año 2014.

En ambos casos existe una plena voluntad y disposición de concluir satisfactoriamente las exigencias, con pleno respecto al Contrato Colectivo de Trabajo, sin embargo toda modificación requiere necesariamente la autorización de la Secretaría de Hacienda, mientras que en la solicitud de nuevas contrataciones, Altamirano Robles dejó en claro que existe una normativa que cancela toda posibilidad de nuevos empleos.

No obstante externó su disposición de trabajar en un marco armónico donde se encuentren soluciones que signifiquen estabilidad y faciliten alcanzar metas sociales.

Porque –dijo- de una cosa estamos seguros en el INAOE. “De aquí no saldrán los próximos políticos, sino los mejores investigadores y científicos”, razón por la cual todos los miembros del Instituto deben asumir una actitud colaborativa y de solución de los problemas que se generan en todos los niveles.

De la participación social de la institución, destacó la capacitación que se brinda a mil 400 integrantes del magisterio de la entidad en el nivel educativo básico y medio para que refuercen sus habilidades en matemáticas, química y física.

Si los profesores están mejor preparados, se garantiza que los estudiantes tendrán acceso a las mejores herramientas para el futuro.

Comments

comments

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA